March 14, 2009

Y sin embargo, se mueve: Políticamente incorrecto.

El concepto de políticamente incorrecto siempre ha estado presente. Sería difícil determinar quién fue el primero que se atrevió a salirse de la línea establecida. A lo largo de la historia, filósofos, científicos, pensadores, gente de la calle, periodistas, han sido lo suficientemente valientes para desafiar a la sociedad introduciendo conceptos que fueron aceptados décadas, incluso siglos más tarde. Mi momento favorito de la incorrección política -científica, en este caso- es la frase que se le atribuye a Galileo Galilei: "Y sin embargo, se mueve". Puede que nunca lo dijera, pero me gustaría pensar que sí.

En el terreno de la política y la economía, Juan de Mariana es un magnífico ejemplo. Su arriesgada defensa del regicidio, oponiéndose al poder absoluto del monarca, es un clásico de la literatura política. El talaverano universal fue, junto con la Escuela de Salamanca, el germen del pensamiento favorable a la libertad económica.

Sin embargo, lo que en otras épocas se evitaba por miedo a las represalias, hoy se ha convertido en una mezcla entre la necesidad de sentirse parte de una sociedad que tiene establecidos unos códigos de pensamiento y la pereza intelectual que nos ha invadido hasta asfixiarnos.

La lucha es desigual. La sociedad y el poder establecido tiene medios muy poderosos para inculcar ese pensamiento único. Lo que muchos han denunciado que hacía la Iglesia durante siglos, es aumentado y corregido por ellos mismos. Medios de comunicación, programas educativos obligatorios, alegatos a la democracia como justificante de cualquier intromisión en la vida privada, subvenciones dirigidas según la orientación social, son instrumentos de la maquinaria propagandística que intenta -y consigue en buena parte- lobotomizar a los ciudadanos.

En este blog, iremos desgranando algunas incorrecciones que sin embargo, se mueven. Verdades según muchos de nosotros, que o no nos atrevemos a decir en público por miedo al rechazo, o que preferimos simplemente ignorar.

0 comments:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.