March 16, 2009

Bernanke el pirómano vs. Krugman el iluminado

Bernanke expuso ayer sus teorías sobre el fin de la crisis. Lo pueden ver en http://www.60-minutes.info/ -tras, al menos en mi caso luchar con el Vista-. Para los que no quieran arriesgarse, pueden ver un resumen en español en Bernanke en 60-Minutes - El País

Se resume con cierta facilidad en un par de frases: Estamos haciendo lo correcto y saldremos de ésta en menos de un año.

Paul Krugman anda de gira en España. Zapatero ha formado parte de la obra de teatro en la que hoy se escenificaba que justo cuando el Estado causa más daño, hace falta aún más Estado. El premio Nobel de Krugman aporta el fetichismo necesario para convencer a las masas -Hayek también fue Nobel, pero no parece importar. Zapatero mantuvo su inefable optimismo e hizo una defensa del Estado Social del Bienestar. Krugman puso el pesimismo. Bernanke se equivoca dice. España lo pasará muy mal. En ambas afirmaciones acierto. Sus soluciones son aún más intervencionistas. Afirma que hay mucho margen para incrementar el gasto público. Keynes lloraría de alegría si resucitara.

Pueden ver más en Krugman en Madrid - El País

La solución adicional de Krugman en el caso de España es bajar los salarios. Correcto, una bajada de salarios forzada por el propio mercado, haría menos dura la caída -porque caernos es un hecho inevitable. Pero el neoyorquino apoya las medidas sociales para proporcionarnos un colchón. Básicamente es la diferencia entre caerse de un primer piso sin red ni colchón, o caerse desde la quinta planta con un colchón esperándonos abajo. No sé Uds., yo me quedo con la alternativa del primer piso.

En cualquier caso, no hay solución. Es lo que tenemos. Lo peor está por venir.

0 comments:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.