February 07, 2010

Ciudadanos en la dirección errónea

Retomamos Keynes is Dead después de tomarnos un tiempo para otras prioridades. Hay muchísimo que comentar de este último mes, pero vamos a tomar un camino alternativo que habitualmente los analistas, incluso los defensores del libre mercado, no se atreven a tomar: criticar directamente al ciudadano. Para ello comentaremos dos noticias, una de ellas que está ocurriendo en estos momentos, mientras que la segunda que se remonta a unos meses atrás.

- Encierro en El Coronil

Un grupo de unas 50 mujeres llevan encerradas varias semanas en el ayuntamiento de El Coronil, en la provincia de Sevilla. Su reivindicación es participar en el reparto de trabajo proveniente del Plan-E, ese megaplan keynesiano perpetrado por Zapatero con el consentimiento de fuerzas políticas como IU, y la vergonzante mirada hacia otro lado del PP, cuyos ayuntamientos también han recibido buena parte de los más de 5.000 millones de euros ya repartidos.

Las mujeres de El Coronil están en una situación familiar crítica. Muchas familias tienes todos sus miembros desempleados. En algunos de sus hogares la situación es desesperada. No vamos a negar eso. Lo que criticamos profundamente es el sentido del encierro. Su pretensión es participar en el reparto. No se critica el despilfarro, se critica su reparto. Si el reparto me toca a mí, la crítica deseparece, el Plan-E pasa a ser una bendición zapateril, el hecho de que los fondos del plan salgan de los impuestos de otras personas y de un aumento de la deuda que afectará muy seriamente a la vida de sus hijos se ignora.

¿Se han planteado las mujeres de El Coronil que lo que piden sólo es posible confiscando la riqueza de otras personas? Probablemente algunas sí, pero lo verán justificado, "los ricos deben pagar más" se insiste desde posiciones comunistas. ¿Se han parado a pensar por qué? Que los terratenientes esquilmaran la riqueza de Andalucía no es razón para ahora extorsionar con la fuerza de la bastarda ley de la democracia la riqueza de otros.

Algunos analistas disculpan esta actitud extendidísima en toda la población. "La culpa es de los políticos" dicen. Y sí que lo es, pero también del ciudadano que no se cuestiona nada.

Ojalá que la vida de estas mujeres mejore en los próximos meses. Pero unas migajas del pastel del Plan-E no serán más que pan para hoy y mucha hambre para mañana. Reflexionen sobre ello, no es sólo su futuro inmediato lo que cuenta, también el futuro de sus hijos que no se va a sostener en planes-E, sino en libertad económica.

- Trabajo por sorteo

Los ciudadanos del municipio granadino de Jun decidieron ahorrar en el alumbrado de navidad para poder disponer de cuatro puestos de trabajo adicional que ayudaran a los parados de su pueblo. El sorteo fue muy emotivo. No nos extraña. La situación de los parados de larga duración es especialmente crítica. Pero nuestra pregunta es: ¿nadie se ha planteado la tamaña estupidez que supone dicha medida? La democracia asegura pocas cosas, pero a buen seguro una de las que no asegura es inteligencia en la toma de decisiones.

No criticamos el ahorro en el alumbrado de Navidad, ojalá desapareciera todo el gasto público relacionado con los adornos festivos. Criticamos la sinrazón de ofrecer puestos de trabajo añadida a la elección por sorteo de los afortunados.

Un puesto de trabajo tiene una razón económica fundamental. Creo riqueza si el ingreso que produce es mayor que su gasto. La única forma de conocer el ingreso producido es a través del mercado que es la única manera posible de determinar de manera precisa las preferencias de los agentes económicos. La kafkiana -con perdón para Kafka- decisión popular se desvía de dicha regla por dos motivos. En primer lugar, el puesto de trabajo en sí no puede medirse en ingresos simplemente porque su función no es determinada por el consumidor del servicio prestado, sino por el propio proveedor, en este caso el ayuntamiento. Pero dicha razón se da en cualesquiera de los millones de empleos públicos existentes en Andalucía. Lo que hace especialmente llamativa la medida es que, ceteris paribus, el daño es menor si el trabajador seleccionado es aquel que puede aportar mayor productividad al servicio concreto del ayuntamiento. El sorteo implica que la pérdida de eficiencia es simplemente dejada a la suerte.

Desde el pensamiento único se dirá que no tenemos en cuenta el drama humano. No se pueden equivocar más. Si sólo tenemos en cuenta el drama humano de los cuatro agraciados, vemos lo que se ve, pero nos olvidamos de lo que Bastiat una y otra vez quiso mostrar: "lo que no se ve". Se ve a 4 personas trabajando, no se ve que el dinero ahorrado si se hubiese destinado a bajar impuestos, podría haber permitido que los ciudadanos lo emplearan en aquello que más hubiesen necesitado promoviendo las actividades económicas que producen más riqueza para los propios ciudadanos o incluso, aumentando el ahorro, lo cual es base indispensable para la inversión, sin la cual salir de la crisis no es más que un sueño inútil.

2 comments:

Anonymous | February 22, 2010 at 1:07 PM  

Me gusta leerte pero te estas haciendo el remolón. No había escrito hasta ahora pero me he animado a ver si no te dejas ir tanto. Este articulo es muy bueno. Lo he comentado con mi marido que es medio comunista el pobre y su conclusion es que todos los puestos de los ayuntamientos deberian ser por sorteo entre los que tengan la titulacion. No se si divorciarme o darle una segunda oportunidad, jajaja. De momento lo tengo a pan y agua y castigado a ver intereconomía, jiji.

Que escribas más.

Ani, una lectora fiel antizp, aunque vaya cañita que le dais a Rajoy también

Ho Pin | February 27, 2010 at 9:25 AM  

Muchas gracias por tus comentarios, Ani. Está muy bien lo que propone tu marido. Lo podríamos extender a todo. Todo por sorteo, que el azar lo decida todo ¡¡¡

Dale una segunda oportunidad, jeje. No soy yo muy de Intereconomía, pero bueno, si lo comparamos con La Sexta todavía, porque intuyo que tu marido es o de La Sexta o de Cuatro.

Intentaremos no dejarnos ir y publicar más cosas. Muchas gracias por tus comentarios

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.