December 14, 2009

Samuelson ha muerto

Cuando comenzamos este blog elegimos "Keynes ha muerto", como metáfora de que sus ideas habían muerto desde hacía ya mucho tiempo. Perfectamente podríamos haberlo titulado "Samuelson ha muerto". Se atribuye a Samuelson la síntesis entre las teorías keynesianas y las neoclásicas. Gracias a él, piensan muchos, somos capaces de tomar lo mejor de cada visión de la economía para hacer un mundo más rico, más justo, más humano. Hay quien no ha dudado de calificarlo de "el mejor economista de todos los tiempos". Sin duda, dicho calificativo, califica a su vez a quien lo piensa, aquel que juega con la estupidez aquella de que en el término medio se encuentra la verdad, cuando tantas veces lo único que se encuentra a mitad de camino es la mediocridad de quien no quiere enfrentarse a la realidad.

Ayer domingo, Samuelson murió. Descanse en paz.

Pero no podemos olvidar, especialmente en estos días en los que los halagos se sucederán hasta el hartazgo, que su legado es demoledor. Él mismo decía de Hayek y de Friedman que ambos eran dos hombres muertos, pero que sus legados eran aún puro veneno. Samuelson es ahora un hombre muerto y desgraciadamente, su veneno no ha muerto ni parece que vaya a morir pronto.

Samuelson gustaba de nadar entre dos aguas, presumía de no venderse a ninguna corriente, tal vez simplemente se vendía a si mismo y a su imagen de hombre de inteligencia suprema. Pura fachada. Su síntesis no dejaba de ser una justificación del keynesianismo, por mucho que las matizara con teorías clásicas.

Samuelson incluso defendió el comunismo como una posibilidad que no debía ser olvidada y de la cual era posible aprender. Síntesis curiosa, aquella que abraza preceptos comunistas y que niega la libertad de mercado.

Decía un ajedrecista sobre dos grandes jugadores de su época, que el juego de Lasker era como una copa de agua cristalina con una gota de veneno, mientras que el estilo de Capablanca era como esa misma copa de agua, pero sin la gota de veneno. Parafraseándolo, Keynes era la copa de agua con la mitad de su contenido en veneno. Samuelson pretendía ser la copa de agua cristalina sin el veneno. Veneno puro.

0 comments:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.