June 02, 2009

Goebbels más vivo que nunca

Íbamos a hacer un repaso a los principios de la propaganda, pero nos hemos encontrado con esta entrada de un interesante blog. Así que nos ahorramos la escritura y que cada cual se haga su propio análisis.

Mientras, quédense con un precioso anuncio electoral de la campaña de las Europeas.



Ah, y por cierto, el paro ha disminuido en España en el mes de mayo. Así que pueden volver a comenzar a consumir, nos dicen que lo peor ya ha pasado.

7 comments:

Andres Peloteras | June 3, 2009 at 5:27 PM  

Radicales ¡¡¡¡¡ jaja, no te creas que no pienso lo mismo tanto de los peperos como de los sociolistos, pero hombre compararlos con Goebels ...

No entiendo lo del paro. Es irónico supongo, pero no veo que quieres decir.

Anonymous | June 3, 2009 at 8:22 PM  

Te devuelvo la visita, en un principio era por cortesía, pero ahora creo que me va a interesar más tu blog. En la universidad discutimos con frecuencia, y por mi escasa preparación en economía soy blanco fácil en las discusiones sobre la prevalencia del marxismo. Espero poder aprender mucho de ti. un saludo, y un placer.

Alonso

Anonymous | June 3, 2009 at 9:53 PM  

Hola, soy Alacant en crisis, algo falla que me da error si pongo el nombre.

Bueno, disparas con bala esta vez. No creo que el PP lo esté haciendo mejor en la "propaganda". Yo sigo con mi tema de que parece que los liberales os meteis más con el PSOE que con el PP, cuando Rajoy me parece tan negado como el ZP de los cojones, se puede decir cojones aquí??? es que me parecen tan nefastos los dos.

Lo que peor llevo es lo que se ve en el anuncio. Nos toman por tontos con este tipo de mensaje. Oiga, que no me está usted vendiendo un desodorante, sea digno y convénzame de que le vote, no de que deje de votar al otro.

Otro que como Andrés no entiende bien lo que dices del paro. Creo que quieres decir que es mentira el dato. Aunque parece la ironía de la ironía.

Ho Pin | June 3, 2009 at 10:39 PM  

Por partes. Radicales, en cierto sentido sí, pero estás conmigo Andrés que es propaganda en el peor sentido de la palabra. Cierto que una mataba industrialmente y la otra no, pero la esencia es persuadir con malas artes. Y sí, el PP con distinto estilo, pero hace algo similar. Lo que pasa es que el PSOE ha llegado a cotas impensables por lo rastrero de sus mensajes.

Y contestando a Alacant de manera parecida, sí, no hay una clara mejora de Rajoy sobre Zapatero (por cierto, di lo que te apetezca como quieras, no problem). De elegir entre los dos males, uno es marginalmente menos malo, pero vamos,que ya con el PP claramente desmarcado de tesis más liberales, mal asunto.

Alonso, gracias por el comentario. El marxismo es relativamente fácil de rebatir en términos económicos. La economía mixta es más compleja de desmontar. Pero en el caso del marxismo, y otro día me explayo más, el principal problema económico es el cálculo. Una economía pura de libre mercado determina toda su producción y como se asigna, buscando de manera descentralizada la combinación que más satisface a los consumidores. Para ello, obligatoriamente es necesaria la propiedad privada y una ley "ciega" en el sentido tradicional de igualdad ante la ley. La decisión sobre si debo producir más lápices que medicinas, o más películas de Chuck Norris que conciertos de la Filarmónica de Viena, la toman inconscientemente productores y consumidores a través del mecanismo de los precios.

En una economía centralizada, la producción y los precios los fija un planificador. Es virtualmente imposible que el planificador pueda adivinar las preferencias de millones de consumidores ni los precios que serían de mercado. Otro tema añadido es la motivación, pero no la ausencia de información de precios es el más relevante. Un ejemplo dramático fue la hambruna china de Mao que provocó millones de muertes por algo tan simple como que la ausencia de información de mercado. Deng Xiaoping que comenzó a utilizar el mercado literalmente salvó a China.

Un ejemplo más reciente es la centralización de la decisión sobre los tipos de interés y la cantidad de dinero. La toman unos señores del Banco Central Europeo, al más puro estilo soviético. El tipo de interés es un precio. Si lo fija un planificador no tendrá información real. Cuando están demasiado bajos, el crédito es fácil, se invierte más de lo que se debería, se forman burbujas que estallan y provocan millones de parados. Justo la razón principal de esta crisis es una característica clave de un sistema económico propuesto por Marx, para que luego digan que es el capitalismo salvaje.

Vaya tochazo ¡¡¡

Ho Pin | June 3, 2009 at 10:42 PM  

Se me pasaba. El comentario irónico (o doblemente irónico, jeje)del paro es que los datos están muy maquillados, especialmente por dos razones, una por los efectos temporales del Plan E. Sacan dinero a través de deuda, con ese dinero contratan por dos, tres, cuatro meses a trabajadores para que arreglen alguna calle, y cuando se pasen esos meses volverán al paro y tendremos más deuda. La segunda razón es que a efectos estadísticos no computan los parados que están realizando cursos de formación. Brillante, no?

Además, hay un tema estacional, pero con las dos razones anteriores sobra para explicar por qué ha bajado temporalmente el paro.

Sr. Smith | June 4, 2009 at 7:32 AM  

PUff, que de cosas que comentar!!!!! Por partes

-Andres: Al comparar los videos del PSOE con Goebbles no se está acusando a los socialistas del exterminio judio, ni mucho menos. Realizar esa interpretación sí que sería radical, jeje. Lo único que pretende el post es de acusar esos videos de intentar convencer a las masas con mentiras, tal como hacía Goebbles.

-Hola Alonso. Encantado de tenerte por el blog de Ho Pin. En la medida de lo posible (a ver si pasan los exámenes y tengo algo más de tiempo), intentaremos instruirte en temas economicos y visitaremos tu blog periódicamente.

-Alacant: No te preocupes, que cuando estén los del PP también les daremos caña, jejejeje. Lo único que pasa es que durante tres años más les toca a estos, jeje. No, en serio, como dice Ho Pin, los del PP están marginalmente menos mal que los del PSOE en temas económicos, pero ambos son prisioneros de un mismo mal: todos son políticos, jeje. El PP también ha recurrido a campañas como las que ahora el PSOE acomete, así que no está libre de pecado.

Sr. Smith | June 4, 2009 at 8:39 AM  

Por cierto, que se me olvidaba; muy buen apunte el de Ho Pin en su último comentario. No es lo mismo crear empleo que crear riqueza. La creación de empleo que está realizando el gobierno con su despilfarrante plan E no lleva consigo una creación de riqueza paralela. La consecuencia es que ese empleo creado es totalmente circunstancial y tenderá a desaparecer a corto plazo. Si por el contrario se crea riqueza (y esto no puede hacerlo el estado sino la sociedad) la creación de empleo consiguiente es radicalmente más estable.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.