May 19, 2009

Huerta de Soto explica la crisis

Pocos economistas la facilidad y la inteligencia de Jesús Huerta de Soto para explicar la crisis. Huerta de Soto es el máximo exponente de la Escuela Austriaca en España. Su tratado sobre el dinero, el crédito bancario y los ciclos económicos ha pasado a la antología de los grandes tratados económicos.

En este video, Jesús Huerta de Soto explica con detalle las causas de la crisis.



Gracias a Libertad Digital y a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

8 comments:

Anonymous | May 20, 2009 at 11:22 PM  

Qué bien explica este hombre

Alacant en crisis | May 21, 2009 at 4:12 PM  

Hola. No creo que sea tan fácil. Me lo he tragado hasta el final para que acabe diciendo que Zapatero lo ha hecho bien. No lo entiendo.

Ho Pin | May 21, 2009 at 6:56 PM  

Hola Alacant, no es exactamente que diga que Zapatero lo ha hecho bien. Lo que quiere decir es que puestos a hacerlo mal en salvar a las entidades financieras y en estimular la economía, mejor no hacer nada. Zapatero ha dicho que ha hecho, pero la realidad es que ha hecho poco, y mejor que sea así. Sus medidas son más de autobombo, que reales, como el caso de las ayudas al automóvil. Mejor que sea así, a que realmente sean medidas reales.

Otra cosa es que Zapatero (y Rajoy si estuviera casi que igual) no están eliminando las trabas brutales que tiene la economía española, empezando por la rigidez laboral, que queda muy bien decir que la normativa es protectora, pero la realidad es que envía al paro a millones de personas.

Sr. Smith | May 23, 2009 at 8:54 AM  

Pues, mira, yo estoy un poco de acuerdo con Alacant. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, me voy a atrever, humildemente, a no estar del todo de acuerdo con el profesor Huera de Soto. Por supuesto que Zapatero ha hecho cosas. Y mal hechas. ¿Que hay de ese despilfarro de miles de millones en planes E y similares?. Desde luego, todo lo que propuso en el debate de la nación se queda en aguas de borrajas, pero ¿y todo lo despilfarrado anteriormente?¿y toda la deuda pública emitida que estarán pagando hasta nuestros nietos?

Alacant | May 23, 2009 at 12:53 PM  

Eso quería decir, el ZP de los cojones está despilfarrando lo poco que hay. No conozco a Huerta pero me sorprendió mucho esa frase con lo bien que lo estaba haciendo. ¿Sabeis si apoya a algún partido político? He visto en libertad digital que ya es lo único que leo que está cercano a los liberales.

Una pregunta si no molesta. ¿Apoyais vosotros al PP o son imaginaciones mías?

Sr. Smith | May 23, 2009 at 10:28 PM  

A la primera pregunta, yo por mi parte me considero liberal, y el PP está bastante lejos de ser liberal. No tan lejos como el PSOE pero casi. Yo, personalmente, en las elecciones suelo votar en blanco. No sé porqué te da la impresión de que apoyamos al PP. Supongo que el estar totalmente en desacuerdo con el gobierno actual puede hacer pensar que se es "del otro bando". El problema es que en España, como en la mayoría de los paises, no hay "otro bando", todos son el mismo perro pero con distinto collar.

A la segunda, HUerta de Soto es un economista de la escuela austriaca. Que yo sepa no apoya abiertamente a ningún partido concreto.

Ho Pin | May 24, 2009 at 2:32 PM  

Claro que no, como dice Smith, difícilmente se puede apoyar al PP. Suena raro, pero personalmente, el PP no es más que una versión del socialismo. Hay un libro clave para los que quieren entender qué significa la libertad y cómo el socialismo no es libertad, "Camino a la servidumbre" de Hayek, escrito en plena II Guerra Mundial. Desde la dedicatoria lo deja claro: "a los socialistas de todos los partidos". En la medida en la que se cree que la planificación económica funciona, estás perdiendo libertad buscando (y no logrando) mejorar las condiciones de vida de la gente. Eso es socialismo, la sociedad por encima del individuo, y la sociedad gestionada por unos pocos. Eso en PP y PSOE es lo mismo, son matices los que los diferencian

Ho Pin | May 26, 2009 at 7:34 PM  

Que conste que estos premios no me dicen nada, pero es una forma de llamar la atención. El Instituto Juan de Mariana está pidiendo el Príncipe de Asturias para Huerta de Soto. Lo podéis ver en

http://www.juandemariana.org/huerta-de-soto-principe-asturias/

y colaborar en la petición. Hace falta aparecer más en los medios de comunicación

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.